viernes, 30 de septiembre de 2016

Claves para el diseño de UDIs inclusivas: ajuste de ejercicios

Cuando establecemos una secuencia de aprendizaje basada en el desarrollo de las Competencias Clave, es conveniente seguir una línea directriz en el diseño de la Unidad Didáctica Integrada (UDI) y sobre todo en el planteamiento de la Transposición Didáctica que permita la participación de todos.
Quizás este sea uno de los posts donde mayor dificultad he encontrado en su redacción, aunque puede que sea el de mayor repercusión para la inclusión de los alumnos con NEAE en el aula.


martes, 20 de septiembre de 2016

La docencia compartida: estrategia para la inclusión en las aulas

Cada vez más centros optan por la opción de no sacar del aula ordinaria a los alumnos con NEAE, y que sean los maestros de PT o AL, o un segundo docente, los que entren en las aulas a ofrecer los apoyos necesarios para que se produzca un aumento de la participación de los mismos en las dinámicas de clase.

Sirva como precedente a la temática que voy a plantear el post que escribí y que denominé "El apoyo educativo, ¿dentro o fuera del alua?", ya que puede sentar algunas bases sobre esta cuestión.


La Docencia Compartida

Dentro de las estrategias que se proponen para que la inclusión de los alumnos en las aulas se consiga de una forma eficaz para todos (enseñanza personalizada, multinivel, ABP, Bloom, Flipped...), existe una que debe ser la base de todo planteamiento que cualquier centro comience a hacerse para lograrlo: la docencia compartida.

No obstante se debe aclarar que la docencia compartida, por sí sola, no propiciará situaciones de inclusión real en el aula, ya que deben ir aparejadas de otras propuestas de trabajo que faciliten esta empresa.

La inclusión de los alumnos con NEAE pasa por renunciar a toda o a parte de la atención que reciben en las aulas de Apoyo a la Integración. Esta renuncia exige que los centros modifiquen su organización de los apoyos y refuerzos haciendo un giro hacia la "inclusión" de un segundo docente en el aula que apoye en las tareas que los discentes tienen encomendadas, reduciendo las barreras que determinados alumnos puedan encontrar en ellas. 


Desde esta perspectiva debemos ir tomando conciencia de que la docencia compartida en las aulas se torna como una medida imprescindible para la atención justa y equitativa de todo el alumnado, pero ¿cómo debemos plantearnos este trabajo conjunto en el aula?

Hoy me gustaría ofreceros algunas claves sobre la DOCENCIA COMPARTIDA

viernes, 16 de septiembre de 2016

"Hay personas que ni siquiera pueden camuflarse en la normalidad"

En más de una ocasión he hecho referencia a la figura de Nacho Calderón y a la importancia de su discurso para marcar mi camino en el trabajo por la inclusión.

Nacho es profesor en la Universidad de Málaga, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Educación. Da numerosas conferencias y participa en congresos de todo tipo. Tiene una gran cantidad de publicaciones relacionadas con la inclusión y la discapacidad, entre las que destaco "Educación, Handicap e Inclusión".

Nacho Calderón y Antonio Márquez charlando
Entrevista con... Nacho Calderón


En el post que titulé "Mi renovada concepción de la inclusión" hice patente el giro conceptual que supuso en mi persona la entrevista que le realicé a Nacho, hace ahora casi un año, para el portal que co-dirijo "MesasNEE"

Cuando hablamos por primera vez me pareció una persona muy cercana y con las mismas ganas de luchar contra las desigualdades que podría tener yo. Creo que por eso conectamos y pudimos tener una charla tranquila, distendida, sin prisas y con un marcado carácter auténtico.

Hoy tengo el placer de compartir sus palabras con todos vosotros, de analizarlas y de invitaros a ver los diez primeros minutos de este vídeo de 55. Sé que cuando lleves diez minutos no podrás dejar de oírlo y de verlo.

¿Cual es la trascendencia real del término "Inclusión?

Según la visión de Nacho, la conceptualización que rodea al término Inclusión lo está convirtiendo en un término anquilosado y retrógrado que en poco o en nada se diferencia del concepto de Integración. A cualquier cosa la llamamos inclusión, aun cuando esté lejos de serlo.

Me gustó la definición espontánea que salió de su boca: 

La inclusión es tratar de entender por qué ocurren los desequilibrios existentes 
entre el entorno y las personas con discapacidad para tratar de adecuarlos.

La importancia de la persona y de la "cosificación" de la persona es trascendental para entender que hasta que no seamos capaces de darnos cuenta de que la discapacidad se trata de un problema de relaciones sociales entre las personas, no podremos encontrar entornos amigables que propongan auténticos lugares para la participación de todos.
Es en el entorno de las relaciones sociales donde acuñamos el término discapacidad. Una persona no es discapacitada, solo tiene una condición. El tratamiento que hace el entorno y las personas de su condición es lo que la convierte en discapacitada.

En la relación entre el niño y yo es donde aparece la discapacidad


Y son esas palabras las que calan en mi persona y van tomando forma y sentido. Estas palabras son las que realmente nos dan la posibilidad de entender que la sociedad que nos rodea es una sociedad homogeneizante, tendente a excluir a las personas porque se salen de la norma, y a ese "salirse de la norma" lo llaman "diversidad". 
Realmente no existe la discapacidad si no es vista desde una persona en relación a otra, comparándola con la otra, comparándose entre ellos. Y cuando no somos capaces de aceptar esta diferencia la anulamos.

La opresión es una cuestión personal. La persona con discapacidad está siendo discriminada por sus características biológicas concretas.

La escuela como perpetuadora de esta opresión

La institución escolar, tal como está diseñada no es más que una reproductora del modelo social establecido, en el que se busca que todos seamos cada vez más iguales los unos a los otros. Es una institución con una larga trayectoria homogeneizante contra la que es muy difícil ponerse en contra. Es más fácil culpar a la persona que a la institución, es más fácil culpar al niño que al maestro, a la escuela o al sistema.

Para Nacho Calderón la Evaluación Psicopedagógica debería ser una evaluación para la mejora de las personas, para su avance y desarrollo personal. En los modelos actuales de test estandarizados, que se empeñan en cuantificar las diferencias, está el germen del etiquetaje, del encorsetado, de la homegeneización. Son propuestas para continuar con la opresión y la falta de participación de las personas con discapacidad (o con alta capacidad) en la rígida escuela actual.

No todos aprendemos de la misma forma, no todos lo conseguimos con los mismos recursos, no todos llegamos al mismo sitio. Sin embargo aún cuando todos somos diferentes, queremos que todos lo hagan de la misma forma, y si no uno no lo consigue es porque falla él, no la norma.

En este sentido la Adaptación Curricular Significativa es un contrasentido en relación a la inclusión. Lo que hace es excluir a aquellos que no han aprendido de la misma forma que los demás por no aprender como los demás (dando por bueno que todos los demás aprenden igual).

La Adaptación Curricular Significativa es un legitimador del proyecto 
homogeneizador de la escuela

La entrevista

No he querido hacer nada más que una pequeña introducción al vídeo que os "regalo" a continuación. No es un vídeo dirigido solo a aquellos que tienen familiares oprimidos o que lo son ellos mismos, es un vídeo para aquellos que creen en esa escuela rígida e inflexible que perpetúa el modelo social excluyente. Nadie debiera perdérselo.




Agradecimientos

Si habéis visto el vídeo entenderéis por qué le estaré eternamente agradecido a Nacho Calderón Almendros. Mis agradecimientos por prestar su tiempo para la entrevista y para la edición del vídeo. Así como a Monty Díaz por su trabajo con la cámara. 
Un lujo poder hacerle todas las preguntas que sembraban mis propias dudas, y un lujo mayor oír sus respuestas espontáneas, respuestas nacidas desde la propia convicción de sus creencias.

martes, 6 de septiembre de 2016

La inclusión según... Gema Colás

Cuando las personas necesitamos poner nombres a las cosas, delimitar conceptos, definir términos, estamos intentado poner en claro una forma de entender algo para que no exista lugar a la ambigüedad o al desconocimiento sobre este aspecto.

Puede que en muchas ocasiones existan elementos, entes, acciones... a nuestro alrededor que desconocemos, o que están ahí pero no lo sabemos, o simplemente que no necesitamos saber. En estas ocasiones las personas no suelen ponerles nombre porque ni siquiera saben que existe. No tienen la obligación de aclarar términos. No necesitan poner límites o reglas a lo desconocido.

Esto es lo que les ocurre a los niños y niñas de Educación Infantil en relación al concepto de INCLUSIÓN: no necesitan saber qué es porque no saben excluir, no necesitan definir un término que diga que todos son parte de la clase, porque para ellos, todos son parte de la clase.



De esto sabe mucho Gema Colás (@una_mochila_), maestra de Infantil que a diario trabaja con estos peques en un aula inclusiva por defecto.

El Aula de Gema

Pues llevo tiempo dándole vueltas a esto de compartir mis experiencias y ahora que me siento a escribir no sé por dónde empezar, je,je,je. 

Que os parece si me presento, soy Gema Colás, (@una_mochila_), maestra de Infantil en un colegio de Madrid, CEIP Miguel Delibes, preferente para niños con dificultades motoras. Soy una amante de mi trabajo y disfruto con mi implicación. La primera condición para transmitir algo a nuestros alumnos es que aquello que queremos enseñar, nos lo creamos, debemos ser coherentes y procurar dar ejemplo con nuestra actitud (a veces, es difícil…pero hay que tenerlo presente y ser conscientes de que todos podemos mejorar). Los errores son grandes oportunidades para aprender. 

“Cuando cambiamos nuestra manera de ver las cosas, las cosas cambian”, Wayne Dyer. 

Cada niño, niña, chica, chico, profesor, profesora… cada persona somos diferentes, con nuestras cosas: intereses, características, necesidades, capacidades…. Por lo tanto, entiendo la inclusión como el conjunto de todo ello, respetando a cada uno como es. Es prioritario el criterio de pertenencia, nos sentimos dentro de nuestra clase, del grupo, cada uno somos una parte del todo y estamos conectados, necesitamos creer que tenemos un lugar y que pertenecemos. Necesitamos que escuchen nuestros sentimientos, pensamientos e ideas. Sentirnos con capacidad, necesitamos creer que podemos hacerlo, dentro de un ambiente seguro, sin juicios, sin culpa, vergüenza o sufrimiento, descubrir cómo afecta a los demás e involucrarnos en soluciones. 




Los pilares que sustentan mi aula son los peques, claro está. Nuestra labor principal es servir de guía y ofrecer recursos personales y materiales para que se den aprendizajes significativos. 

Creamos un entorno agradable, decoración de la clase y otros espacios. 

Actividades de respiración y relajación al subir del recreo, en momentos de nerviosismo, la rana tranquila y atenta, botes de la calma… 

Entrenar el pensamiento positivo: fijarnos en lo que hacemos bien, plasmarlo en murales, realizar vídeos, dialogar… facilitarles la convivencia con estrategias que a todos nos gustaría tener. “Las organizaciones que funcionan se basan en una comunicación que funciona. Y una comunicación que funciona sienta las bases de la confianza entre las personas”. Ferrán Ramón-Cortes. 

Actividades que fomentan la responsabilidad y la participación de los alumnos: el trabajo por proyectos, dejando a los peques ser los principales protagonistas de su aprendizaje, la organización del aula por rincones, encargados… 

Introducir a los más pequeños en el uso de las TIC, actividades en la pizarra digital, mediante lectura de códigos QR, introducción a la programación de un robot, Bee Bot… actividades a través de Realidad Aumentada. 

Actividades para trabajar valores, aprovechar los recursos del entorno o hacer participar a las familias: Carnaval, Día de la Paz, Día del libro, Semana Cultural, fiestas navideñas, contar cuentos en el aula, aportar material al aula del proyecto que estamos realizando, talleres de manualidades, libros viajeros… La participación de las familias en mi aula, es primordial son parte activa y protagonista de todos los procesos que se dan en el aula. 



En este artículo tengo que dirigirme a la administración, nuestros peques no tienen voz ni voto pero ellos, están representados por nosotros. En este curso nos han bajado los apoyos de maestros de PT y AL, por lo tanto sus refuerzos van a verse reducidos. Me parece una autentica salvajada recortar de personal que se dedica a la estimulación, ayuda, guía de peques ACNEE. Bajo mi tutoría de 26 alumnos de 4 años, están diagnosticados tres de ellos ACNEE, y para el día a día comprenderéis que su apoyo es indispensable. Abusan de la profesionalidad de los maestros a los que nos puede el sentido común y nos lo echamos a nuestras espaldas para que nuestros peques no se sientan afectados. 

Espero que el próximo currículo de infantil tenga el siguiente objetivo:
 
Conseguir personas respetuosas, capaces de gestionar bien sus emociones, que sepan establecer relaciones sanas y equilibradas con los demás y que aprendan a disfrutar y valorar lo que la vida les ofrece, en definitiva si queremos contribuir a formar personas más felices y preparadas para afrontar su presente y futuro en las mejores condiciones posibles. 

La vida es un camino a largo plazo, en donde somos maestro y alumno; unas veces nos toca enseñar, todos los días nos toca aprender”. Angélica Olvera 

Os regalo esta pincelada, en el blog http://unamochiladesuenos.blogspot.com.es/ se ve mucho más concreto el día a día en mi aula, mil gracias Antonio por dejarme compartir contigo algo en común que nos une, nuestra profesión.

jueves, 1 de septiembre de 2016

El primer día del resto de mi institucionalización

Volvemos hoy al cole después de dos meses desconectados de él, de su trasiego, de nuestras luchas, de nuestras renovaciones, de nuestros aprendizajes y desaprendizajes...

Hoy ha sido un día especial que me ha transmitido sentimientos encontrados de alegría, tristeza, miedo y esperanza.

Antes de comenzar mi primer día de trabajo he llevado a mi pequeño Hugo a la guardería, su primer día de guardería.


Después de dos años y tres meses de libertad, de aprendizaje natural, de curiosidad sana y saciada, de investigar su mundo solo con las limitaciones que el propio peligro pone. Después de su corto pero intenso recorrido por la vida, donde ha creado, ha soñado y ha preguntado sobre todo lo que le rodea; después de esta manera tan natural de ir creciendo, comienza una nueva etapa. Una etapa dentro de la institución a la que llamamos escuela.

Y como uno no deja de investigar, de formarse, de aprender sobre nuestra institución educativa, no he podido evitar el sentir un extraño miedo ante lo que se le avecina. Comienza hoy, en la vida de Hugo, una larga vida de maestros/as, cursos, colegios, institutos y quien sabe si universidades, masters, etc. que definitivamente lo alejarán, si no lo remediamos, del aprendizaje natural con el que genéticamente venimos programados y que nos empeñamos en institucionalizar y en cuadricular.

Todos recordamos aquella famosa expresión de Ken Robinson "la escuela mata la creatividad". Aunque en el fondo no tengo miedo de que se convierta en un niño "estanco", un imitador de imitadores a los que llamamos maestros, sí creo que el verdadero miedo no está en matar la creatividad, sino en matar la curiosidad

Habitaciones cerrradas, patios vallados y salas con llaves que serán las mismas en los próximos años, donde, pasados los primeros momentos de investigación, no darán más opciones para despertar el interés del niño. Todo se deja en las manos del docente, en su motivación e interés por hacer que los niños disfruten y sueñen en el cole, inventen historias, participen libremente, opinen y deliberen con sus poquitas palabras conocidas. Docentes que con su imaginación llenen de fantasía y color los sueños de aquellos pequeños a quienes arrebatamos su mundo natural encerrándolos en aulas. 



Son sentimientos de miedo y esperanza donde solo podemos esperar que tenga suerte. 

Con su mochila de Cars y tarareando una canción se iba alejando de su vida sosegada y tranquila hacia un nuevo mundo. Confiado porque sus padres le acompañan. Nada malo puede ocurrir. "Un sitio chuli para jugar y divertirse con amiguitos y con la seño".

Ningún docente tiene el derecho de arrebatar ese mundo interior de felicidad y alegría. Tenemos el deber de mantenerlo, esa es nuestra única función: no convertirnos en ladrones de sueños
Siempre ponemos el foco en el aprendizaje del niño, en la transmisión de los valores y saberes culturales, sin importarnos el precio emocional que ello suponga. 

Todos los niños aprenden a pesar del maestro

Esta otra frase sí debería calar en nuestras mentes y sacarle su transfondo generador de aprendizaje. Y no debe leerse de forma superficial, pensando que aunque el docente sea malo el niño terminará aprendiendo. Su importancia radica en darnos cuenta de que el aprendizaje no sufrirá daños hagamos lo que hagamos. Lo que sufrirá daños irreparables será la emoción del niño por aprender, su curiosidad, su alegría, sus ganas de volver al cole. Esta frase quiere decirnos a los docentes que nuestro foco debe ser "llenar de felicidad la escuela" Esa es nuestra principal función ética y moral, aunque no aparezca en ningún texto legal. 

Feliz regreso al cole, docentes. Feliz llegada al cole, Hugo.