miércoles, 27 de enero de 2016

El carnicero, los cuchillos y las oposiciones docentes

La competencia digital docente se considera aquella que necesita el maestro o profesor para poder trabajar con sus alumnos la competencia digital.

En el blog del INTEF, Educalab, se especifica lo siguiente: El "Marco Común de Competencia Digital Docente" es una propuesta estandarizada que especifica la competencia digital mediante descriptores de 21 sub-competencias organizados en 3 niveles y cinco áreas competenciales (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). 

Un gran entramado de habilidades y capacidades que se les atribuye a los futuros docentes para usar todas las herramientas digitales a su alcance en sus tareas educativas con los alumnos. 

Existen en nuestros tiempos una gran variedad de niveles de competencia digital que poseen los maestros y profesores. Desde aquellos que siguen empeñados en pensar que eso no es lo suyo, justificando así su nulo interés por formarse y reformarse; hasta aquellos expertos que son capaces de elaborar asombrosos artefactos digitales o crear robots con los niños; pasando por aquellos que nos vamos manejando con alguna que otra dificultad pero con tesón e interés por seguir aprendiendo.

Imaginemos una oposiciones a carnicero


Podríamos decir que en las carnicerías suele darse una circunstancia similar a la formación digital docente, y es el uso y manejo de los cuchillos y demás utensilios cortantes para trabajar la carne. Un manejo que requiere conocimiento no sólo del tipo de cuchillo y de sus variantes, sino del tipo de carne en el que debe ser aplicado y la forma, dirección y fuerza con la que dar el corte con precisión para obtener el producto final deseado.


Sin duda es posible que existan 21 sub-competencias organizadas en 3 niveles de dificultad y 5 áreas competenciales sobre cómo cortar la carne. Podríamos escribir con toda seguirdad un Marco Común de la Competencia en el Corte Profesional con Cuchillos.

Imaginemos que existe una formación inicial de ese aspirante a carnicero en una gran empresa con prestigio y con situación en la sociedad. Imaginemos que esta empresa quiere elegir a los mejores futuros carniceros de entre todos aquellos que se presentan. 

Por imaginar, imaginemos que se convocan oposiciones a carnicero en las que cada opositor tenga que dar lo mejor de si, poner en práctica todos sus conocimientos para convencer al tribunal de que son ellos los mejores carniceros de los que pueden disponer en esta gran empresa.

Pero vamos a imaginar que la prueba consiste en una valoración teórica de sus conocimientos sobre carnes, envases, tiempos, etc. Además les piden demostrar sus conocimientos prácticos a la hora de manejarse en la carnicería, ante supuestos concretos de manipulación y tratamiento de diferentes carnes. 

¿Hay algún empresario en este país que expresara que en esa prueba está prohibido el uso de cuchillos y demás artefactos cortantes o punzantes? 
¿Podríamos imaginar que cuando una carnicería hace una entrevista para contratar carniceros no les pidan que demuestren sus capacidades y habilidades en el uso del cuchillo?

Pues eso ni más ni menos es lo que está pasando en el ámbito educativo en muchas comunidades autónomas cuando convocan oposiciones docentes: está prohibido el uso de herramientas digitales de cualquier tipo.

Prohibición de usar herramientas digitales en las oposiciones docentes

Recientemente se ha publicado el borrador de la Orden por la que se efectúa la convocatoria de oposiciones a Secundaria en Andalucía. En el apartado destinado a explicar la Preparación y Exposición de una Unidad Didáctica, cuando se hace referencia al material auxiliar que podrá presentar el opositor, se dice literalmente: 

"El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc., en formato papel)."

No puedo entender que en pleno Siglo XXI, con la era de las tecnologías y de la información, con profesores que deben formar a los alumnos en la competencia digital que la Ley nos dicta, no puedo entender que no se les permita a los opositores usar medios tecnológicos para apoyar sus unidades didácticas. 
¿No estamos así justificando el inmovilismo hacia la formación en TIC y en TAC? ¿No estamos haciendo que los futuros docentes no tengan que esforzarse en usar estas herramientas para su ejercicio docente?



Parece que los motivos aparentes se basan en una posible desigualdad en el trato al opositor, Tal vez por una falta de igualdad de oportunidad en el acceso a estas herramientas, que nos podría parecer bien si este opositor no hubiese tenido una formación inicial universitaria donde se les ha debido facilitar ese acceso.
Y si se trata de poder disponer de medios para utilizarlos en las exposiciones, ¿no podrían facilitarlos la propia junta? ¿No se podrían aprovechar los recursos existentes en los propios centros educativos donde se examinan?

No obstante, también puede existir desigualdad en el trato a aquellos opositores que se esforzaron por aprender a incorporar las TICs, las TACs, las TRICs y todo aquello que vaya surgiendo en sus prácticas didácticas con sus futuros alumnos. A ellos no se les permite dar a conocer sus habilidades, su creatividad, su pensamiento divergente. Sólo se les valorará por su capacidad de memorizar unas unidades didácticas ancladas en los años 80.

Ahora volvemos a preguntarnos, ¿de verdad que una carnicería no valoraría si sus futuros carniceros saben usar el cuchillo? Creo que eso solo pasa en educación.

Estas cosas hacen que nuestro Sistema Educativo no avance, que el cambio educativo no se dé y que la escuela antigua y conservadora siga manteniéndose donde siempre estuvo.

lunes, 11 de enero de 2016

Investigación sobre la Inclusión Educativa (Parte I)

Volvemos con fuerza después de un parón navideño que nos ha venido muy bien. En esta ocasión me gustaría invitaros a participar en una investigación que queremos realizar a nivel nacional sobre el tema de la PEDAGOGÍA INCLUSIVA.

PEDAGOGÍA INCLUSIVA

La normativa actual aboga por la inclusión educativa como uno de los principales fines de la Educación Básica. Incita a los centros a que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para participar en la dinámica de la clase, interactuando con sus compañeros y sintiéndose respetados y valorados por los demás. En anteriores post ya os he dejado claro cuál es mi actual concepción de la pedagogía inclusiva y cuáles deberían ser, a mi juicio los nuevos valores del maestro de Pedagogía Inclusiva

CUESTIONARIO

Con este cuestionario queremos investigar la realidad actual en nuestro Sistema Educativo en torno a los apoyos educativos que se ofrecen al alumnado. Es una línea de trabajo que nos permitirá conocer si los docentes de PT y AL ofrecen de forma mayoritaria este apoyo en las aulas ordinarias, o si por el contrario suelen trabajar con sus alumnos en el aula de PT o AL, apartados de sus compañeros. Además sería necesario conocer por qué se producen estas últimas prácticas. En qué fundamentos se basan los docentes que las realizan para analizarlos y ofrecer una visión abierta del modelo que hemos venido en llamar #pedagogíainclusiva. Creemos que esta investigación puede ofrecernos datos reales que nos permitan establecer propuestas para la inclusión que partan de las situaciones reales de los centros, de los alumnos, de los docentes de atención a la diversidad y del resto de profesorado que atiende a alumnos con NEAE o con NEE. 

PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN

La investigación propuesta constará de dos fases diferenciadas y secuenciales que se irán realizando progresivamente.

FASE I

La Inclusión en docentes de Atención a la Diversidad

La primera fase, que es la que comienza con este cuestionario, será de recogida de datos sobre la inclusión de los ACNEAE aportados por docentes de Atención a la Diversidad que estén impartiendo docencia en la actualidad en diferentes modalidades de apoyos en centros ordinarios. Hemos creído oportuno establecer las líneas de investigación centrándonos en el alumnado escolarizado en modalidades A o B (apoyo en aula ordinaria). Las modalidades C (aula de E. Especial) y D (Centro de Educación Especial) creemos que responderían mejor a un cuestionario independiente y específico sobre los modelos inclusivos que persiguen. 

Análisis y difusión de resultados

En este blog, y en los blogs de las personas que colaboran en este trabajo (José Blas García y María Eugenia Pérez), daremos difusión a los resultados obtenidos en esta primera fase de participación de los docentes de AL y PT. Estableceremos conexiones cruzadas extraídas de los datos del formulario y se realizará un análisis de las mismas.

FASE II

La Inclusión en docentes de Aulas Ordinarias

En una segunda fase, todavía sin iniciar, recogeremos datos sobre la inclusión de las ACNEAE aportados, esta vez, por docentes de cualquier especialidad que atiendan en sus aulas ordinarias a este tipo de alumnado. Recabaremos información sobre las formas de apoyos que se les prestan a sus alumnos, la participación del profesorado especialista en atención a la diversidad en sus aulas y sus preferencias en cuanto a las modalidades de apoyo educativo. 

Análisis final y obtención de conclusiones

A partir del análisis de estos datos estableceremos las conclusiones oportunas sobre los procesos de inclusión en España. Realizaremos conexiones cruzadas entre los dos formularios intentando descifrar las causas que subyacen a la falta de inclusión efectiva en los centros escolares desde la perspectiva de los docentes.

CARACTERÍSTICAS DEL FORMULARIO


  • Este formulario está dirigido a los docentes que ejercen funciones de atención a la diversidad con los perfiles de maestro de PT o AL.
  • No se tarda más de diez minutos en hacerlo y es totalmente anónimo.
  • Las cuestiones marcadas con "required" son de respuesta obligatoria.
  • No se registrarán tus datos, el cuestionario es absolutamente anónimo.
  • Te pedimos que, dentro de lo posible, tus respuestas reflejen fielmente la situación de tu centro.
  • Por último, si no eres un docente con los perfiles y roles anteriormente destacados pero quieres colaborar puedes enviar el link del cuestionario a aquellos compañeros que trabajen en tus centros o con tus hijos y que sí se ajusten al mismo. Si no estás en estas situaciones tan solo te pedimos que colabores difundiendo el enlace al formulario.




Muchas gracias por vuestra colaboración.
Antonio Márquez
@AMarquezOrdonez