martes, 16 de febrero de 2016

La inclusión según... Encarnación Santana

Estreno nueva sección en el blog llamada "La inclusión según...". En esta sección quiero invitar a personas vinculadas con el mundo de la educación en general, y de la discapacidad en particular, para que nos aporte su modo de ver la inclusión educativa en nuestro actual modelo educativo. 


Una invitación a contar experiencias, vivencias o pensamientos sobre nuestro colectivo de alumnos con NEAE. También para aportar ideas, sugerencias o expresar quejas. Con un punto de vista personal y único que nos aporte múltiples visiones de la Inclusión.


Hoy abrimos esta sección con Encarni Santana. Ella es maestra de Pedagogía Inclusiva y contacto hace pocos días conmigo a través de e-mail disculpándose por llegar tarde a nuestro formulario sobre inclusión. Al leer el e-mail le pedí que lo publicásemos en este blog para estrenar la sección, a lo que accedió sin problema.

La inclusión según... Encarnación Santana


Parece ser que llego tarde al cuestionario. He estado leyendo tu blog (muy interesante reflexión, ojalá existiesen muchísimas personas que pensarán igual, que se atreviesen a expresar lo que piensan y sobre todo a intentar cambiar la dura realidad educativa, que no es fácil).
Como no he podido contestar dicho cuestionario te cuento un poco mi experiencia profesional.

Llevo trabajando cinco años como maestra de PT, (tanto en aula específica como aula de apoyo a la integración) y desde que empecé me di cuenta que es el sistema educativo, la forma de enseñar lo que falla. Actualmente, en el colegio donde estoy hay un aula de apoyo a la integración con niños y niñas de todas las edades (infantil y primaria). 

En la mayoría de los casos, con los ACNEAE existe una educación paralela dentro del aula ordinaria, es por ello que trabajo dentro del Aula de Apoyo a la Integración (lo que no significa que esté de acuerdo con ello, sino que las circunstancias del centro me lleva a que sea así). Sólo en Educación Infantil hago la educación inclusiva y de forma adecuada, (con una sola niña). He aquí la primera pregunta que deberías hacerte:

 ¿Cómo es posible que sí se pueda trabajar de forma inclusiva en Educación Infantil  

y no se pueda en Educación Primaria? 


"EL SISTEMA DE ENSEÑANZA" ¡claro está!
En Educación Infantil están trabajando por Proyectos, como bien sabes. Las clases están distribuidas por rincones, los niños y niñas trabajan de forma autónoma y cada alumnado a su ritmo, cuando yo llego soy una más en el grupo, además he observado que se ayudan unos a otros (cosa que no he visto en primaria).

Como podrás ver el CAMBIO EDUCATIVO es lento, aún así hay que seguir luchando.

Mi cambio educativo


El año pasado, por coincidencias de la vida, llegaron hasta mi algunos documentos sobre María Montessori (lo que hizo que abriera más mi forma de pensar y actuar en clase) y también estuve de forma voluntaria en la universidad de Málaga, en charlas con el maestro Don Miguel Ángel Santos Guerra. Resultado: cambie mi dinámica del aula (año pasado: aula específica, más difícil por la diversidad de niños con autismo y Síndrome de Down). Uno de ellos no tenía lenguaje oral y comenzó a hablar y leer perfectamente; con otro alumno con S. de Asperger se planteaban hasta el cambio de modalidad por sus grandes progresos; otros que nunca había leído, lo hacían, escribían y eran capaces de mantener su atención...

Algunas veces, es posible realizar cambios o mejoras educativas según las circunstancias y posibilidades del centro; otras, sin embargo, es casi imposible por el entorno humano en el que se esté sometida, maestros que solo ven excusas y con muchas carencias formativas en este aspecto. 

Ven a los ACNEAE como un problema en el aula, no saben cómo actuar con ellos pero tampoco muestran inquietudes por saber qué y cómo hacerlo mejor. 


Pienso que los centros educativos deberían recibir formación educativa inclusiva, no a nivel legislativo, sino de forma más práctica. SI EL SISTEMA EDUCATIVO CAMBIA, SERÍA POSIBLE LA INCLUSION EDUCATIVA DE LOS ACNEAE. Pero también pienso que es cuestión de ACTITUD de cada uno de nosotros.

Mi esperanza en la enseñanza es que la situación mejore y cambien por el bien de los niños y niñas, y por todos los maestros y maestras de España, porque están trabajando estresados y con poca motivación. La enseñanza es algo que si se hace mejor no es reconocida de ninguna manera, sólo de forma personal, gratitud. Habría que pensar esto último.

De lo contrario hasta me plantearía un cambio de especialidad, porque cansa ir contra el viento todo el tiempo, y los demás mientras tanto... tapándose los ojos como si no ocurriese nada.

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